Topical SEO: qué es. Un caso práctico

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El topical SEO es un término que cada vez cobra más importancia en el intrincado mundo de los optimizadores de los sites para los motores de búsqueda, los señores SEO, y tiene que ver con un modo diferente de aproximarse a los sites.

Un ejemplo lo tenemos en Majestic SEO, la herramienta SEO por excelencia, en la que se relatan los valores de la métrica SEO, como el trust flowcitation flow. Pues ahora llega el topical trust flow.

 

¿Qué es el topical SEO?

Este término, acuñado en los últimos 12 meses (teniendo en cuenta la velocidad del mundo de la Red, ya podemos considerar que ha pasado mucho tiempo), se refiere a un modo diferente de optimización de los sites mediante temas o, más específicamente, un tema (topic) en concreto.

En vez de optimizar el site por palabras clave, los sites se optimizan por temas o un solo tema y la confianza que suscita dicho tema entre la gente que lo “linkea” o cita en sus backlinks.

Pero, para entender bien cómo funciona el topical SEO, has de entender correctamente cómo funciona el Google de 2016 y este lo hace mediante dos parámetros básicos: la recuperación de la información e indexación.

Lo del algoritmo que de ello sale para posicionar los sites es ya fantasear con la fórmula de la Coca-Cola, ya que, como la codiciada fórmula de la bebida más famosa del mundo, nadie lo conoce. De todos modos, el algoritmo es la matriz por la que, con esos parámetros que hemos apuntado, Google, el motor de búsqueda por excelencia, posiciona.

El motor de búsqueda envía sus rastreadores, robots o como queramos llamarlos y son estos los que extraen la información de los sites para que el motor los posicione. Esta información puede ser la velocidad de carga, la calidad del contenido, el linkbuilding, los metatitles, etc.

Sabemos que hay más de 200 factores por las que una página se posiciona más bien que otras y esta información es la que maneja cualquier agencia SEO o SEO local que se precie para optimizar el site de una empresa.

Esta información de tu site recopilada por las “arañas” de Google es procesada por el gran buscador e indexada en sus páginas. Los algoritmos de Google, sin embargo, no son fijos, sino que van cambiando con el tiempo y uno no puede llegar a saber si es necesario dar más importancia a las palabras clave o potenciar otros aspectos, como el linkbuilding, para dar más relevancia a su página.

Cuando un grupo de palabras toma relevancia en Google, estas palabras definen un tema (topic). Cuando un tema ya toma cuerpo y forma su propia entidad en el universo de Google, se construirán relaciones de interdependencia y cruces de referencias en torno al tema en sí, lo que creará un corpus muy valioso. Incluso, mucho más que el contenido en sí y sus keywords. Para Google, cada página es como un nodo subsumido en relaciones de interdependencia y lo que “digan” unas webs de otras pesa mucho en su indexación final.

 

Cómo usar el topical SEO: un caso práctico

Si al final todo reside en cambiar el chip para pasar de analizar las palabras clave en el texto a los temas con los que relacionamos esas palabras clave, ¿cómo diablos lo podemos aplicar en el SEO de nuestra página?

Contrariamente a lo que podamos llegar a pensar, la investigación sobre el tema no reemplaza la de las palabras clave, sino que la complementa.  

Ilustrémoslo con un caso práctico.

Si nuestro negocio va de comida para mascotas, vamos a consultar en Google Trends las búsquedas relacionadas con estas palabras clave: /comida/ y /mascotas /. Enseguida nos aparecerán las búsquedas más cercanas y podremos hacer una lista al uso sobre las combinaciones más buscadas, como: “Whiskas-comida-mascotas”; “comida-mascotas-online-compra”; “comida-mascotas -seca”, “comida-mascotas-beneficios”, etc.

Te darás cuenta de que “Whiskas” no es la única marca que Google favorece y es que el macrobuscador norteamericano, en 2016, da tanto peso a las marcas que, incluso, puedes encontrar que las equipara al rango de “topic” o palabra clave.

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Por lo pronto ya tendrás una lista de búsquedas relacionadas y ahora puedes sentarte y hacer dos cosas, si quieres expandir esta lista:

1. Usar el explorador de palabras clave Ahref y filtrar por “Relacionado”. En nuestro caso: con /comida-mascotas/ nos puede aparecer un montón de palabras clave relacionadas por temas del tipo: “la mejor comida para mascotas”; “comida para mascotas orgánica”, “comentarios sobre comida para mascotas”; “marcas de comida para mascotas”, etc.

2. Utilizar el SEMRush par evaluar a nuestros competidores. El SEMRush es una magnífica herramienta para organizar las palabras clave en temas y en este link está la guía para sacarle un buen provecho. No solo es una excelente manera de organizar las palabras clave en temas, sino que también sirve para organizar el contenido relacionado y futuro que vamos a crear.

El contenido ya no es el rey (pero no ha muerto)

El contenido, que era el rey para Google hasta hace bien poco, queda en un segundo lugar y priman las relaciones de confianza sobre un tema, que es un espectro más genérico que lo que pueden constituir las palabras clave que bordan un contenido.

Hace unos años bastaba con escribir un artículo de 500 palabras atiborrado de keywords para que Google lo tomara y posicionara en los puestos más relevantes. La realidad ha cambiado diametralmente.

Ahora, el contenido ya no es el rey, ni se categoriza ni posiciona por su cuerpo en sí, sino por su contundencia al responder todas las preguntas y todos los interrogantes que suscitan otras páginas que se refieren a él.

Así, la calidad sigue siendo materia prima para el contenido, pero pesa más lo que rodea (los links de confianza que se refieren a él) que el volumen de palabras clave que tenga u otros factores, como los elementos meta.

Aquel artículo que cubra todos los flancos de un tema en concreto y, por tanto, genere linkbuilding de confianza alrededor será el nuevo rey.

 

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