El SEO: uno de los aliados más importantes de tu empresa

Compartir en: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn

nutrición

El posicionamiento orgánico en buscadores, más conocido por todos como SEO (las siglas de Search Engine Optimization), es una de esas cosas que los dueños de un negocio, gerentes de empresa y gestores de un ecommerce, van posponiendo una y otra vez hasta que se dan cuenta de la importancia vital que tiene para sus ventas.
Cada hora se hacen billones de búsquedas en el mundo, pero los usuarios no suelen pasar de la segunda página de resultados y la gran mayoría no visita más allá de los 5 primeros. Imagina el dinero que estás dejándote sobre la mesa al no salir en el top 5 o top 10 de Google.

Estar en internet no es lo único que necesita un negocio, sino que probablemente lo sea estar bien posicionado en internet. Y como es lógico, tanto tú como tus competidores estaríais encantados saliendo en la primera página de los buscadores por varias palabras clave relacionadas con vuestro sector, ya que seguramente eso significaría un antes y un después al analizar la contabilidad y los números a fin de mes.

Y es que el SEO es una de las patas de toda estrategia de marketing online que más retorno sobre la inversión genera, (junto con el e-mail marketing), y sus resultados, aunque cuesten algo de tiempo y esfuerzo conseguirlos, son bastante duraderos.

Por qué debes invertir en SEO profesional para tu negocio

Si habías pensado en hacerlo tú mismo y tienes días en que, con suerte, eres capaz de cuadrar caja y cerrar a la hora o de enviar a tiempo los pedidos de tu ecommerce, por favor, olvida la idea. Aunque a muchos gerentes de pymes les gusta controlar todo el trabajo que tiene que ver con su empresa, actualmente el SEO es tan cambiante que si no tienes formación en la materia y, sobre todo, si esa formación no está a la orden del día, no vas a poder conseguir resultados o, después de mucho esfuerzo, los que logres serán muy pobres.

Lo mejor es que tengas conocimientos básicos o medios en la materia, para que sepas lo que necesitas y no te tomen el pelo, pero que dejes ese trabajo (que se está convirtiendo en una ciencia) a un experto en SEO o a una agencia de marketing online que sea realmente especialista en posicionamiento natural en buscadores, porque ello te evitará enormes quebraderos de cabeza y estar trabajando 3 o 4 meses para que luego no consigas los resultados deseados; o mucho peor, que acabes siendo penalizado por los buscadores por haber incurrido en prácticas vetadas.

 

Estrategia SEO para un negocio online

El SEO puede ser de muchos tipos. Hay estrategias de SEO on page, que controlan y tienen que ver única y exclusivamente con toda la arquitectura interna de tu website, el entramado interno de enlaces entre productos y artículos que uses, la creación de tus contenidos, las palabras clave más utilizadas en tus textos, etc. Y hay otras estrategias que tienen que ver con el SEO off page, que se refieren a todo lo que es externo a tu página web, los enlaces que tienes, los textos exactos que te enlazan y el tipo de webs desde las que llegan esos enlaces. Seguro que te suena el término “linkbuilding“, en concreto el externo, que consiste en la estrategia de construcción de enlaces hacia tu sitio web.

Lo primero que hará un experto o una agencia será una auditoría SEO para saber en qué estado se encuentra tu negocio online o tu ecommerce y, en base a los resultados que tengas, establecer las prioridades a atacar.

Puede que el estado de indexación de tus páginas sea malo, que tu página cargue muy lenta o no tenga versión móvil, que tengas mucho contenido duplicado, que tengas un ataque de “SEO negativo” por parte de algún ingrato competidor o que, simplemente, no tengas enlaces hacia tu web. 

SEO para un ecommerce

Actualmente, con el boom de las tiendas online y por lo supuestamente sencillo que es dedicarte a ello casi sin invertir nada de dinero, la competencia por los primeros puestos en los buscadores que los ecommerce de todos los sectores tienen es bastante importante y, en algunos nichos de mercado concretos, diríamos que feroz.

Lanzarse a vender en internet es bastante fácil para cualquier negocio tradicional o para cualquiera que tenga una idea y un producto, y hay herramientas magníficas para empezar sin tener necesidad de conocimientos sobre diseño o programación, como el conocido servicio Shopify en España, que te pone en bandeja la creación de tu ecommerce para vender en internet, ya sea a través de Facebook o de tu propio blog o con una tienda virtual creada desde cero.

El servicio GoSpaces en México también está funcionando de maravilla, y en cuestión de minutos (vale, puede que tardes un poco más), serás capaz de configurar un servicio de venta online de productos físicos o digitales, tener disponibles pagos recurrentes por suscripción a tus servicios y, por supuesto, todas las facilidades disponibles para que tus visitantes paguen los pedidos a tu ecommerce.

Pero todo esto no será más que el principio para tu nuevo negocio online, ya que conseguir que los visitantes de internet te encuentren por los términos de búsqueda que tú quieres será un trabajo diferente que solo conseguirás con un buen trabajo en SEO. Y aunque en todos los servicios de creación de ecommerce te parecerá que una vez que tengas la tienda online hecha solo deberás esperar sentado a que te vayan haciendo los pedidos y a contar el dinero que va entrando en tu cuenta, necesitarás atraer antes a un flujo de clientes cualificados para que vendas.

optimizacion

Hay muchas técnicas SEO para que los ecommerce más pequeños o medianos tengan posibilidades ante gigantes como Amazon, etc., y no estará de más que conozcas algunas, como estos 10 consejos SEO para ecommerce, de manera que cuando contactes con los profesionales en posicionamiento con los que quieras trabajar puedas pedirles opinión sobre usar alguna de las técnicas o darles ideas originales y creativas para mejorar tu SEO.

Ya sabes, “en el SEO y en la guerra, todo vale“, y tendrás que luchar mucho si quieres posicionar tu negocio en en top 1 de los buscadores.

Deja un comentario