SEO Local 2016: Caso de Estudio Real

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El componente de SEO local 2016 en los buscadores adquiere cada vez más importancia. Día a día realizamos numerosas consultas cuyo fin es encontrar información.

Desarrollar una estrategia de #SEOlocal representa una serie de acciones en el entorno que abren un mundo de oportunidades. Tomemos como ejemplo un caso de estudio real en la ciudad de Alberta, en Canadá, para posicionar el restaurante Tykio, con el término de búsqueda “restaurante japonés”.

En la ciudad de Alberta, los restaurantes japoneses se localizan en zonas céntricas y sus clientes, en la mayoría de los casos, residen allí. Por ello, interesa hacer muchos esfuerzos de posicionamiento en Google SEO local para llegar a posibles clientes que estén en zona.

¿Y cómo se hace esto en una agencia seo? Considerando los fundamentos más importantes del SEO local.

¿Cuáles son los factores más importantes para implementar una estrategia SEO local 2016?

 

Un profesional de SEO que quiera desarrollar una estrategia online de SEO local efectiva debe seguir una metodología que apunte a los mejores resultados en Google. Es importante definir previamente que las empresas y negocios están ubicados en una ciudad o barrio determinado. Esto facilitará el posicionamiento y simplificará el trabajo con respecto a la competencia. Considerando el ejemplo de Tykio, un restaurante japonés en Alberta, se presenta, a continuación, un esquema que potenció los principales factores de SEO local, permitiendo posicionar al restaurante frente a la competencia.

Caso de estudio real de SEO local: Restaurante Tykio

Ricardo es un cliente potencial del restaurante Tykio. Vive en Alberta y le gusta la comida japonesa. Se dispone a dar una vuelta por el centro de la ciudad. Decide tomar el autobús para llegar a su destino y en el camino siente un poco de hambre, ve su reloj y se da cuenta de que se aproxima la hora de comer.

¿Qué hará Ricardo en esta situación? Como la tendencia general lo demuestra, Ricardo cogerá su teléfono móvil y hará una búsqueda en Google de lugares donde saborear su comida favorita. Por ejemplo, buscará “restaurante japonés”.

Como Google sabe que Ricardo está en Alberta, le arrojará la información más interesante para él. Y ¿cuál es esa información? Los restaurantes japoneses de Alberta. Por esta razón, Google debe entender la información relevante de Tykio y los servicios que ofrecen para esa ciudad determinada.

Mercado potencial

En la actualidad, los usuarios utilizan el Internet para acceder a la información local. El mercado potencial cuenta con usuarios que hacen búsquedas en Google de lo que necesitan o quieren, seguido de su ciudad o barrio donde viven o se encuentran. ¿Qué encuentra Ricardo al hacer una búsqueda en su móvil? Los resultados a los que accede Ricardo a través de Google para los términos “restaurante japonés en Alberta” le arrojan una primera pantalla de publicidad, un paquete de 3 resultados locales y finalmente, los resultados naturales.

Desde el punto de vista del SEO local, se tiene que considerar la búsqueda de Ricardo para profundizar en los términos y tendencias. En líneas generales, Ricardo sigue un patrón del mercado potencial que busca de la siguiente manera: “palabra clave + ciudad”, que para el caso de estudio práctico se representa de la siguiente manera: “restaurante japonés + Alberta”.

La competencia

Antes de empezar a trabajar el restaurante Tykio, se evaluaron las páginas web de sus competidores, haciendo hincapié en sus contenidos, enlaces, perfiles sociales, presencia en medios locales, optimización, comentarios… Conocer los restaurantes japoneses en Alberta mejor posicionados ofreció una visión general de las acciones para mejorar.

Optimización SEO #onpage

Se realizó un análisis completo SEO on page en la web de Tykio. De esta manera, se plantearon las acciones correspondientes a la optimización general de esta y, posteriormente, potenciar factores específicos para orientar mejor el restaurante en Alberta.

a) Metadatos

Revisar y ajustar este factor permitió orientar el restaurante Tykio al entorno local de Alberta. Fue necesario incluir en los metadatos las palabras clave y el término “Alberta”. Por ejemplo:

Título: Tykio + restaurante japonés + Alberta.

Descripción: restaurante japonés + Alberta + Tykio + número de teléfono.

Palabras clave: restaurante japonés, Alberta, comer japonés Alberta.

Añadir información, como el número de teléfono, proporcionó un dato adicional que permitió a Ricardo la acción de llamar y reservar una mesa en Tykio.

b) Mapa del sitio

Incluir un sitemap de la web del restaurante Tykio ofreció a Google la estructura completa para seguir y acceder directamente a los enlaces.

c) Estructura de URLs

Otro factor importante para Tykio fue la actualización de la estructura de las URLs, dándoles sentido jerárquico. Se mantuvo la estructura siguiente: Tykio.com + restaurante japonés + Alberta.

d) Información del negocio (NAP)

Se añadió el nombre, la dirección y el número de teléfono en el pie de página, un espacio constante y visible de forma permanente, potenciando el posicionamiento SEO y facilitando a los buscadores el acceso a la información de Tykio.

e) Orientación geográfica del sitio web

Para geolocalizar el restaurante japonés Tykio en Alberta, fue necesario configurar la posición geográfica en Canadá a través de la herramienta Google Webmaster Tools.

Directorios locales

Dar de alta a Tykio en directorios locales permitió que el restaurante japonés apareciera de manera segmentada al público objetivo.

Propiedades de Google

Creando una cuenta en Google + y dando de alta la ficha en Google My Business permitió que apareciera en los resultados locales y en los mapas de Google.

Link Building

Se consiguieron enlaces de calidad en espacios locales, blogs y foros posicionados en Alberta.

Marketing de contenidos

Se creó y se hizo difusión contenido a través del blog, donde existe información constante de la comida japonesa, ofertas y ventajas. De esta manera, se llega a la web por otros términos clave.

Social Media

El SEO local 2016 se basa más en las señales sociales que recibe una web. Por esta razón, era importante que Tykio consiguiera, +1, RT, FAV, Likes y Shares para ayudar a su posicionamiento en Alberta. Se crearon perfiles en Facebook, Twitter y Foursquare.

Resultados

Potenciando los factores más importantes para implementar una estrategia SEO local 2016, se logró posicionar a Tykio como un restaurante japonés en Alberta. Ahora, clientes como Ricardo, cuando buscan restaurantes japoneses, encuentran a Tykio en los primeros resultados.

 

Contenido con formato:

El componente de SEO local 2016 en los buscadores adquiere cada vez más importancia. Día a día realizamos numerosas consultas cuyo fin es encontrar información.

Desarrollar una estrategia de #SEOlocal representa una serie de acciones en el entorno que abren un mundo de oportunidades. Tomemos como ejemplo un caso de estudio real en la ciudad de Alberta, en Canadá, para posicionar el restaurante Tykio, con el término de búsqueda “restaurante japonés”.

En la ciudad de Alberta, los restaurantes japoneses se localizan en zonas céntricas y sus clientes, en la mayoría de los casos, residen allí. Por ello, interesa hacer muchos esfuerzos de posicionamiento en Google SEO local para llegar a posibles clientes que estén en zona.

¿Y cómo se hace esto en una agencia seo? Considerando los fundamentos más importantes del SEO local.
¿Cuáles son los factores más importantes para implementar una estrategia SEO local 2016?

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Un profesional de SEO que quiera desarrollar una estrategia online de SEO local efectiva debe seguir una metodología que apunte a los mejores resultados en Google. Es importante definir previamente que las empresas y negocios están ubicados en una ciudad o barrio determinado. Esto facilitará el posicionamiento y simplificará el trabajo con respecto a la competencia. Considerando el ejemplo de Tykio, un restaurante japonés en Alberta, se presenta, a continuación, un esquema que potenció los principales factores de SEO local, permitiendo posicionar al restaurante frente a la competencia.
Caso de estudio real de SEO local: Restaurante Tykio

Ricardo es un cliente potencial del restaurante Tykio. Vive en Alberta y le gusta la comida japonesa. Se dispone a dar una vuelta por el centro de la ciudad. Decide tomar el autobús para llegar a su destino y en el camino siente un poco de hambre, ve su reloj y se da cuenta de que se aproxima la hora de comer.

¿Qué hará Ricardo en esta situación? Como la tendencia general lo demuestra, Ricardo cogerá su teléfono móvil y hará una búsqueda en Google de lugares donde saborear su comida favorita. Por ejemplo, buscará “restaurante japonés”.

Como Google sabe que Ricardo está en Alberta, le arrojará la información más interesante para él. Y ¿cuál es esa información? Los restaurantes japoneses de Alberta. Por esta razón, Google debe entender la información relevante de Tykio y los servicios que ofrecen para esa ciudad determinada.
Mercado potencial

En la actualidad, los usuarios utilizan el Internet para acceder a la información local. El mercado potencial cuenta con usuarios que hacen búsquedas en Google de lo que necesitan o quieren, seguido de su ciudad o barrio donde viven o se encuentran. ¿Qué encuentra Ricardo al hacer una búsqueda en su móvil? Los resultados a los que accede Ricardo a través de Google para los términos “restaurante japonés en Alberta” le arrojan una primera pantalla de publicidad, un paquete de 3 resultados locales y finalmente, los resultados naturales.

Desde el punto de vista del SEO local, se tiene que considerar la búsqueda de Ricardo para profundizar en los términos y tendencias. En líneas generales, Ricardo sigue un patrón del mercado potencial que busca de la siguiente manera: “palabra clave + ciudad”, que para el caso de estudio práctico se representa de la siguiente manera: “restaurante japonés + Alberta”.
La competencia

Antes de empezar a trabajar el restaurante Tykio, se evaluaron las páginas web de sus competidores, haciendo hincapié en sus contenidos, enlaces, perfiles sociales, presencia en medios locales, optimización, comentarios… Conocer los restaurantes japoneses en Alberta mejor posicionados ofreció una visión general de las acciones para mejorar.
Optimización SEO #onpage

Se realizó un análisis completo SEO on page en la web de Tykio. De esta manera, se plantearon las acciones correspondientes a la optimización general de esta y, posteriormente, potenciar factores específicos para orientar mejor el restaurante en Alberta.

a) Metadatos

Revisar y ajustar este factor permitió orientar el restaurante Tykio al entorno local de Alberta. Fue necesario incluir en los metadatos las palabras clave y el término “Alberta”. Por ejemplo:

Título: Tykio + restaurante japonés + Alberta.

Descripción: restaurante japonés + Alberta + Tykio + número de teléfono.

Palabras clave: restaurante japonés, Alberta, comer japonés Alberta.

Añadir información, como el número de teléfono, proporcionó un dato adicional que permitió a Ricardo la acción de llamar y reservar una mesa en Tykio.

b) Mapa del sitio

Incluir un sitemap de la web del restaurante Tykio ofreció a Google la estructura completa para seguir y acceder directamente a los enlaces.

c) Estructura de URLs

Otro factor importante para Tykio fue la actualización de la estructura de las URLs, dándoles sentido jerárquico. Se mantuvo la estructura siguiente: Tykio.com + restaurante japonés + Alberta.

d) Información del negocio (NAP)

Se añadió el nombre, la dirección y el número de teléfono en el pie de página, un espacio constante y visible de forma permanente, potenciando el posicionamiento SEO y facilitando a los buscadores el acceso a la información de Tykio.

e) Orientación geográfica del sitio web

Para geolocalizar el restaurante japonés Tykio en Alberta, fue necesario configurar la posición geográfica en Canadá a través de la herramienta Google Webmaster Tools.
Directorios locales

Dar de alta a Tykio en directorios locales permitió que el restaurante japonés apareciera de manera segmentada al público objetivo.
Propiedades de Google

Creando una cuenta en Google + y dando de alta la ficha en Google My Business
permitió que apareciera en los resultados locales y en los mapas de Google.
Link Building

Se consiguieron enlaces de calidad en espacios locales, blogs y foros posicionados en Alberta.
Marketing de contenidos

Se creó y se hizo difusión contenido a través del blog, donde existe información constante de la comida japonesa, ofertas y ventajas. De esta manera, se llega a la web por otros términos clave.
Social Media

El SEO local 2016 se basa más en las señales sociales que recibe una web. Por esta razón, era importante que Tykio consiguiera, +1, RT, FAV, Likes y Shares para ayudar a su posicionamiento en Alberta. Se crearon perfiles en Facebook, Twitter y Foursquare.
Resultados

Potenciando los factores más importantes para implementar una estrategia SEO local 2016, se logró posicionar a Tykio como un restaurante japonés en Alberta. Ahora, clientes como Ricardo, cuando buscan restaurantes japoneses, encuentran a Tykio en los primeros resultados.

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